pájarito

Music

miércoles, 31 de mayo de 2017

EL BULLYING ESCOLAR


El acoso escolar es una especie de tortura, metódica y sistemática, en la que el agresor sume a la víctima, a menudo con el silencio, la indiferencia o la complicidad de otros compañeros.

El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar, matoneo escolar, maltrato escolar o en inglés bullying) es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado tanto en el aula, como a través de las redes sociales, con el nombre específico de ciberacoso.1 Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia, siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas.


El acoso escolar es una forma característica y extrema de violencia escolar.

Este tipo de violencia escolar se caracteriza, por tanto, por una reiteración encaminada a conseguir la intimidación de la víctima, implicando un abuso de poder en tanto que es ejercida por un agresor más fuerte (ya sea esta fortaleza real o percibida subjetivamente) que aquella. 

El sujeto maltratado queda, así, expuesto física y emocionalmente ante el sujeto maltratador, generándose como consecuencia una serie de secuelas psicológicas (aunque estas no formen parte del diagnóstico); es común que el acosado viva aterrorizado con la idea de asistir a la escuela y que se muestre muy nervioso, triste y solitario en su vida cotidiana. En algunos casos, la dureza de la situación puede acarrear pensamientos sobre el suicidio e incluso su materialización, consecuencias propias del hostigamiento hacia las personas sin límite de edad.



Suelen ser más propensos al acoso escolar aquellos niños que poseen diversidad funcional, entre las cuales se pueden contar el síndrome de Down, el autismo, síndrome de Asperger, etc.

A pesar de los esfuerzos por darle visibilidad al acoso escolar, la mayoría de los casos de bullying aun pasan inadvertidos. Según una encuesta realizada por el Observatorio de la Convivencia Escolar de la UCA, 1 de cada 4 alumnos entre 10 y 18 años manifestó tenerle miedo a alguno de sus compañeros.

Frente a la violencia indirecta, el 46% dice sufrirla “a veces” y el 11%, “mucho”. En las edades más tempranas interviene más la agresión física directa y verbal, mientras que en el secundario se transforma en indirecto -murmuraciones, amenazas, robos- y lo social -rechazo y aislamiento-, algo muy preocupante, ya que la aceptación en el grupo es crucial. El 32% dice sufrir a veces agresiones físicas y el 62%, agresiones verbales. Aunque también hacen autocrítica: el 62% confió haber maltratado a sus compañeros a veces y el 6% continuamente.

Uno de los principales desafíos para los docentes y padres es distinguir este problema, definirlo y poder entender sus implicancias. Otros datos aportados por el Observatorio Argentino de Convivencia Escolar revelan que los maestros y padres son los últimos en enterarse del problema. Ante reiterados hechos de violencia, el 57% de los niños se calla y, del resto, el 70% se lo comunica a sus amigos, después a los padres y finalmente, al docente. Esto hace que se incremente su invisibilidad, sea tan difícil de prevenir y mucho más complejo delinear estrategias para tratarlo.

¿Qué es el bullying?

Es una forma grave y específica de violencia escolar, un maltrato normalmente intencionado y perjudicial de un estudiante hacia otro compañero, generalmente más débil, al que convierte en su víctima habitual. Suele ser persistente y reiterado, puede durar semanas, meses e incluso años. La mayoría de los agresores actúan movidos por un abuso de poder y un deseo de intimidar y dominar. No es un conflicto normal entre pares, sino que se trata de un problema sobre el que todos los adultos debemos involucrarnos y detener con urgencia.

Si bien hay determinados rasgos que nos hacen pensar que un chico tiene más posibilidades de verse involucrado en una situación de bullying, como hostigado o como hostigador, todos los que participan en alguna medida están siendo afectados.


“Creemos firmemente que el bullying se aprende y, por lo tanto, también puede desaprenderse. No se trata de etiquetar ni humillar a los estudiantes que acosan, sino de ayudarlos a abandonar esa manera de comportarse”, explica la licenciada Candelaria Irazusta, psicóloga del Departamento Infantojuvenil de INECO. “Para esto, es necesario que los adultos responsables (padres y docentes) asuman que el problema existe, que es más frecuente de lo que parece, que tengan conciencia de su importancia  y de las consecuencias graves que puede tener y, especialmente que ellos deben intervenir lo más pronto posible porque las situaciones de malestar crónico si no se detienen, crecen”, enfatiza la especialista.

¿Cómo darte cuenta si tu hijo sufre bullying? 

* Señales de alerta en la escuela y en las tareas escolares

- Cambio repentino en la asistencia a clase o en el rendimiento académico.

- Éxito académico, parece el niño mimado o la niña mimada del profesor o de la profesora.

- Le cuesta concentrarse en clase, se distrae con facilidad.
 
- Se va tarde al recreo y regresa pronto al aula.

- Tiene algún tipo de dificultad en el aprendizaje.

- Falta de interés en las actividades o en actos de la escuela.

- Deja de asistir a actividades de la escuela que le gustaban.

* Señales de alerta en cuanto a lo social

- Solitario, retraído, aislado.

- Escasas o nulas habilidades sociales/ interpersonales.

- No tiene amigos ni amigas o tiene menos que otros estudiantes; poco popular, suelen elegirlo último o última para formar grupos o equipos.

- No tiene sentido del humor o tiene un humor inapropiado.

- Otros estudiantes suelen burlarse o reírse de él o de ella, le toman el pelo, lo menosprecian y/o insultan. No sabe hacerse valer.

- Otros estudiantes lo molestan, y le dan patadas o golpes a menudo. No sabe defenderse.

- Utiliza un lenguaje corporal característico: hombros encorvados, cabeza gacha, no mira a las otras personas a los ojos, los rehúye.

- Tiene una diferencia ostensible que lo aparta de sus compañeros o compañeras.

- Prefiere la compañía de los adultos en los tiempos libres.

- Toma el pelo, molesta o irrita a otros, los provoca y no sabe cuándo parar.

- Empezó de pronto a acosar a otros estudiantes.

* Señales de alerta en lo físico

- Frecuentemente enfermo.

- Se queja frecuentemente de dolores de cabeza, de panza, etc.

- Arañazos, moretones, ropa u objetos personales rotos o dañados sin una explicación obvia.

- Repentino tartamudeo.

- Tiene una diferencia de carácter físico que lo aparta de sus iguales: lleva anteojos, tiene sobrepeso o pesa menos de lo que debería, es más alto o más bajo que sus compañeros, habla raro o tiene un aspecto raro.

- Cambió su pauta de comidas, pérdida repentina de apetito.

- Torpe, descoordinado, le va mal en los deportes.

* Señales de alerta en lo emocional, conductual

- Cambio repentino de humor o de comportamiento.

- Pasivo, huraño, callado, tímido, retraído, irritable.


- Baja o nula autoestima y confianza en sí mismo.

- En exceso sensible, cauto, apegado.

- Nervioso, ansioso, preocupado, temeroso, inseguro.

- Llora con facilidad, y a menudo, se angustia, sufre cambios de humor extremos.

- Irritable, problemático, agresivo, irascible, se revela contra otros (pero siempre pierde).

- Se culpa de los problemas/ dificultades.

- Excesivamente preocupado por su seguridad personal; dedica mucho tiempo y esfuerzos a pensar/ preocuparse por ir y volver a salvo del comedor escolar, del baño, del recreo, evita siempre ciertos lugares de la escuela.

- Menciona la posibilidad de salir corriendo.

- Menciona la posibilidad de suicidio.

¿Cómo ayudar a los niños frente a una posible situación de acoso escolar?

La licenciada Andrea Baldantoni, especialista en niños, adolescentes y familias de Hémera, Centro de estudios del estrés y la ansiedad, da las siguientes pautas:

* Alrededor de los 9 ó 10 años, la conexión con el grupo de pares es fundamental, el aislamiento es una de las situaciones sociales más dolorosas para los chicos y puede estar acompañada de situaciones de maltrato de los pares. A través del deporte o un hobby se puede ayudar a los chicos a conectarse con sus pares y reducir el aislamiento. Este tipo de actividades ofrece a los chicos, la chance de encontrar refugio y una posible plataforma para la consolidación de la autoestima y la confianza personal.

* Enseñar a los niños a calmarse y controlar el llanto a través de ejercicios de respiración. Esto les permite tener más dominio sobre sus conductas y no quedar tan a la merced del acosador.

* Respirar y no tomárselo tan seriamente. Que los chicos puedan ver que “ese chico es malo con todos, no es solo contigo”.

* Descatastrofizar: catastrofizar lleva al pánico.

* Escuchar. Cuando los chicos escuchan de un adulto que el bullying está mal, eso ya ayuda a la autoestima y la confianza en si mismos.

* Educar las emociones. Ayudar a que los chicos puedan nombrar y registrar la gama de emociones.

* No usar frases como “no le hagas caso”, “aguántatela”. Esto cierra los canales de comunicación. Utilizá esta oportunidad para sostener conversaciones abiertas en donde puedas enterarte lo que esta ocurriendo en el colegio y así poder armar un plan de acción.

* Enseñar al niño a hacerle frente a la intimidación sin exponerse a ser maltratado ni derrotado en una pelea. Practicar en casa para que el niño aprenda a ignorar al acosador y/o crear estrategias enérgicas para saber que hacer frente a la situación de acoso (por ejemplo decir “¡NO!”). Ayudar al niño a identificar maestros y amigos que pudieran ayudarlo en caso de ser víctima de maltrato.

* Establecer límites en relación a la tecnología: los chicos necesitan la mirada a largo plazo de un adulto acerca de las consecuencias que sus acciones pueden tener. “¿Qué pasa si un futuro empleador ve tu Facebook?”

* En las pantallas y en los videojuegos no aparecen las consecuencias inmediatas por agresiones o crueldades, no surge la capacidad de reparar el daño causado. La sobreexposición a las pantallas genera menos empatía. Los padres deben colaborar a construir esta habilidad emocional básica para los vínculos sanos y responsables.

PREVENCIÓN


Se estima que la intervención simultánea sobre factores individuales, familiares y socioculturales, es la única vía posible de prevención del acoso escolar. La prevención se puede realizar en distintos niveles.

Una prevención primaria sería responsabilidad de los padres (apuesta por una educación democrática y no autoritaria), de la sociedad en conjunto y de los medios de comunicación (en forma de autorregulación respecto de determinados contenidos).

Una prevención secundaria sería las medidas concretas sobre la población de riesgo, esto es, los adolescentes (fundamentalmente, promover un cambio de mentalidad respecto a la necesidad de denuncia de los casos de acoso escolar aunque no sean víctimas de ellos), y sobre la población directamente vinculada a esta, el profesorado (en forma de formación en habilidades adecuadas para la prevención y resolución de conflictos escolares).

Por último, una prevención terciaria serían las medidas de ayuda a los protagonistas de los casos de acoso escolar.


La ayuda se puede agrupar en información para padres, profesores y alumnos.

La Genética. La Ciencia de La Herencia

LA GENÉTICA 


La genética es el área de estudio de la biología que busca comprender y explicar cómo se transmite la herencia biológica de generación en generación. Se trata de una de las áreas fundamentales de la biología moderna, abarcando en su interior un gran número de disciplinas propias e interdisciplinarias que se relacionan directamente con la bioquímica y la biología celular.

LA GENÉTICA estudia la forma como las características de los organismos vivos, sean éstas morfológicas, fisiológicas, bioquímicas o conductuales, se transmiten, se generan y se expresan, de una generación a otra, bajo diferentes condiciones ambientales.



La genética, pues, intenta explicar cómo se heredan y se modifican las características de los seres vivos, que pueden ser de forma (la altura de una planta, el color de sus semillas, la forma de la flor; etc.), fisiológicas (por ejemplo, la constitución de determinada proteína que lleva a cabo una función específica dentro del cuerpo de un animal), e incluso de comportamiento (en la forma de cortejos antes del apareamiento en ciertos grupos de aves, o la forma de aparearse de los mamíferos, etc.). De esta forma, la genética trata de estudiar cómo estas características pasan de padres a hijos, a nietos, etc., y por qué, a su vez, varían generación tras generación.

El principal objeto de estudio de la genética son los genes, formados por segmentos de ADN y ARN, tras la transcripción de ARN mensajero, ARN ribosómico y ARN de transferencia, los cuales se sintetizan a partir de ADN. El ADN controla la estructura y el funcionamiento de cada célula, tiene la capacidad de crear copias exactas de sí mismo tras un proceso llamado replicación.


La ciencia de la genética

Aunque la genética juega con un papel muy significativo en la apariencia y el comportamiento de los organismos, es la combinación de la genética, replicación, transcripción y procesamiento (maduración del ARN) con las experiencias del organismo la que determina el resultado final.

Los genes corresponden a regiones del ADN o ARN, dos moléculas compuestas de una cadena de cuatro tipos diferentes de bases nitrogenadas (adenina, timina, citosina y guanina en ADN), en las cuales tras la transcripción (síntesis de ARN) se cambia la timina por uracilo —la secuencia de estos nucleótidos es la información genética que heredan los organismos. El ADN existe naturalmente en forma bicatenaria, es decir, en dos cadenas en que los nucleótidos de una cadena complementan los de la otra.

La secuencia de nucleótidos de un gen es traducida por las células para producir una cadena de aminoácidos, creando proteínas —el orden de los aminoácidos en una proteína corresponde con el orden de los nucleótidos del gen. Esto recibe el nombre de código genético. Los aminoácidos de una proteína determinan cómo se pliega en una forma tridimensional y responsable del funcionamiento de la proteína. Las proteínas ejecutan casi todas las funciones que las células necesitan para vivir.

El genoma es la totalidad de la información genética que posee un organismo en particular. Por lo general, al hablar de genoma en los seres eucarióticos se refiere solo al ADN contenido en el núcleo, organizado en cromosomas pero también la mitocondria contiene genes y llamada genoma mitocondrial.

Subdivisiones de la genética

La genética se subdivide en varias ramas, como:

Citogenética: El eje central de esta disciplina es el estudio del cromosoma y su dinámica, así como el estudio del ciclo celular y su repercusión en la herencia. Está muy vinculada a la biología de la reproducción y a la biología celular.


Clásica o Mendeliana: Se basa en las leyes de Mendel para predecir la herencia de ciertos caracteres o enfermedades. La genética clásica también analiza como el fenómeno de la recombinación o el ligamento alteran los resultados esperados según las leyes de Mendel.
Cuantitativa: Analiza el impacto de múltiples genes sobre el fenotipo, muy especialmente cuando estos tienen efectos de pequeña escala.


Evolutiva y de poblaciones: Se preocupa del comportamiento de los genes en una población y de cómo esto determina la evolución de los organismos.
Genética del desarrollo: Estudia cómo los genes son regulados para formar un organismo completo a partir de una célula inicial.


Molecular: Estudia el ADN, su composición y la manera en que se duplica. Así mismo, estudia la función de los genes desde el punto de vista molecular: Como transmiten su información hasta llegar a sintetizar proteínas.

Mutagénesis: Estudia el origen y las repercusiones de las mutaciones en los diferentes niveles del material genético.


Importancia de la Genética


La genética es una disciplina de gran proyección hacia el futuro. En efecto, el campo de aplicaciones para los conocimientos que involucra a la genética es enorme, aplicaciones que en muchos casos servirán para solucionar problemas de enorme complejidad. La genética se ha desarrollado enormemente en los últimas décadas, desarrollo que llevó a secuenciar la información del genoma humano como asimismo de otros animales. Sin lugar a dudas, estos desarrollos llevarán a nuevos escenarios que significarán grandes controversias a nivel ético y filosófico. Con el paso de los años seguramente veremos un incremento de estos cuestionamientos cuando la comprensión de los alcances en aplicaciones concretas aumente.

La genética en la actualidad tiene una amplia relación con la teoría evolutiva. En efecto, la misma establece que las variaciones dentro de las especies se deben a mutaciones que se efectúan de forma aleatoria. Estos cambios se relacionan con cambios en los genes, con la posibilidad de supresión de algunos o aparición de otros. Dado que algunas de estas modificaciones implicarán una adaptación al ambiente, es decir, un aumento de las posibilidades de desarrollo y reproducción, estas modificaciones positivas tenderán a perdurar en el tiempo, pasándose a las siguientes generaciones. Por el contrario, aquellas características que sean menos indicadas en términos a adaptabilidad, se verán desalentadas.


La genética ha logrado desentrañar al genoma humano, a la secuencia de información que da cuenta de la evolución del desarrollo biológico de una persona. Este conocimiento puede ser vital en el futuro sobre todo en lo que refiere al tratamiento de enfermedades o al conocimiento más profundo de las mismas. Esta investigación tuvo algunas consecuencias imprevistas, como por ejemplo el descubrimiento de que una importante porción de la secuencia no tenía una función definida, hecho que llevó a algunos especialistas a la calificación de la misma como “basura”; lo cierto es que al respecto todavía existen muchos interrogantes que hoy en día son difíciles de resolver.

La genética podrá encontrar algunas soluciones en lo que respecta a muchos desafíos que hoy en día existen. Algunos de estas soluciones ya han visto la luz. Un ejemplo de esta circunstancia puede ofrecerlo la modificación genética que se ha realizado a distintos alimentos, modificación que los ha hecho más resistentes a distintas plagas, haciendo que los rindes sean mucho mayores. Este tipo de utilizaciones seguramente seguirán un largo derrotero, con cada vez más casos de organismos modificados, circunstancia que sin lugar a dudas despierta un amplio debate ético.




lunes, 29 de mayo de 2017

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS

La anticoncepción, contracepción o control de la natalidad es cualquier método o dispositivo para prevenir el embarazo. La planificación, provisión y uso de métodos anticonceptivos es llamado planificación familiar. Los métodos anticonceptivos se han utilizado desde tiempos antiguos, pero aquellos eficaces y seguros no estuvieron disponibles hasta el siglo XX. Algunas culturas restringen o desalientan el acceso al control de la natalidad, ya que consideran que es moral, religiosa o políticamente indeseable.


Algunos métodos anticonceptivos son más eficaces que otros. La tabla que figura a continuación compara la eficacia de diferentes métodos anticonceptivos.

La manera más eficaz de evitar un embarazo es no tener relaciones sexuales. (Esto se denomina abstinencia). Las parejas que tienen relaciones sexuales deben utilizar métodos de control de la natalidad en forma adecuada y cada vez que tienen relaciones, para evitar un embarazo.

El control de la natalidad es eficaz únicamente si se lo utiliza de la manera correcta. Por ejemplo, la tabla indica que píldora anticonceptiva puede ser muy eficaz para evitar un embarazo. Pero, si una muchacha se olvida de tomar su píldora, entonces, no se trata de un método eficaz para ella. Los condones también suelen ser una manera eficaz de evitar un embarazo. Pero, si un muchacho se olvida de usar un condón, o no lo utiliza correctamente, entonces, no se trata de una manera eficaz de evitar un embarazo.

Preservativo masculino

El favorito de los españoles no es, ni de lejos, el más seguro para no acceder a la paternidad involuntaria. “El condón bien usado es fiable al 98%. Pero hay que ponerlo antes de que salga nada de líquido seminal, tener cuidado de no rasgarlo con las uñas, anillos o piercings, retirarlo al acabar el coito con el pene fuera de la vagina y procurar que no se quede dentro del conducto vaginal. Todos estos errores suceden y reducen su seguridad real al 85%”, apunta el doctor José Mª Fernández Goya, coordinador del servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Nisa Pardo de Aravaca. Advertencia: cuando se cumplen 5 años desde su salida de fábrica, el látex pierder flexibilidad y hay riesgo de que se rasgue. Por eso, la cajita de preservativos que lleva siglos en la guantera no sirve para nada. Lo afirman sus propios fabricantes.


Anticonceptivos orales

O sea, la píldora. “Requiere disciplina en la toma pero, bien usada, funciona al 99,7%. Su capacidad real de impedir el embarazo desciende al 92% porque hay días que se olvida tomarla, no se hace a la misma hora, se ha vomitado… Hay infinidad de tipos de anticonceptivos orales con distinta carga hormonal, desde los que llevan estrógenos y progestágenos a los que solo llevan estos últimos (Desogestrel). Conocidos como minipíldora, son aptos incluso para mujeres con antecedentes de trombosis a las que antes se les retiraba fulminantemente”, revela Haimovich. “Una de las ventajas de los anticonceptivos orales es que alterando mínimamente su toma se puede adelantar o retrasar la llegada de la regla. Así la mujer puede evitar que le coincida con un viaje o con ese encuentro amoroso tan soñado”, explica la doctora Francisca Molero, ginecóloga y directora del Instituto Iberoamericano de Sexología.


Píldora del día después

Debe utilizarse solo como método de emergencia cuando han fallado las vías convencionales. O cuando, en el fragor de la batalla, se ha olvidado impedir que la naturaleza actúe. Pese a la polémica que la envuelve, la OMS la valora como “anticonceptiva y no como abortiva”. Su acción dependerá del momento del ciclo: a veces solo impide la ovulación, otras, la anidación. Evita el embarazo en un 85% de los casos.

Anillo vaginal

Un aro de plástico que se introduce en la vagina y va liberando gradualmente su carga hormonal. Hay que usar uno nuevo cada ciclo. La eficacia es idéntica a la de la píldora convencional.

Parche transdérmico

Análogo al anterior: es una especie de tirita cuadrada de 4,5 cm de lado. Va impregnada de hormonas que la piel absorbe poco a poco. “Hay que aplicarlo sobre la piel bien limpia y sin cremas. De otro modo, acabará escurriéndose”, sentencia Haimovich.


Progestágenos inyectables


Los hay mensuales o trimestrales y es el ginecólogo quien valora su conveniencia de uso. Su fiabilidad va del casi 100% en un universo hipotético de laboratorio al 97% en este mundo.

Diafragma

Especie de tapón de látex o silicona que la mujer inserta en su vagina para impedir la entrada del esperma al cuello del útero. Conviene usarlo con espermicida (sustancia que inhibe la actividad de los espermatozoides). Hay varios tamaños y es el ginecólogo quien determina cuál conviene a cada paciente. Dificulta el sexo antes de dormir, ya que hay que retirarlo a las 6-8 horas después del coito. En una Arcadia ideal garantiza un 94% de protección. En este mundo, solo el 84%.

DIU

Uno de los que más leyendas acarrea. Pero ni es abortivo ni exclusivo para féminas que ya hayan sido madres. “De hecho es excelente como doble contracepción en adolescentes. El DIU impedirá que se queden embarazadas sin tener que estar pendientes de tomar la píldora que, por ejemplo, en época de exámenes es fácil de olvidar”, apunta Fernández Goya. Es un dispositivo intrauterino que coloca el ginecólogo. Ocasiona cambios en ese órgano que impiden la gestación. Puede ser de cobre u hormonal. “Este último tiene las mismas ventajas de otros medios hormonales, como hacer menstruaciones menos abundantes y menos dolorosas”. Es fiable en más del 99% de los casos.
Espermicidas


Cremas u óvulos vaginales con sustancias químicas que destruyen los espermatozoides en cuanto apoyan el flagelo en territorio contrario. Son tan anticlímax como que hay que usarlos 10 minutos antes de la penetración, es decir, en mitad de los previos. Y son poco seguros en ambos casos: 18 embarazos usados a la perfección por cada 100 encuentros y 29 en la vida real. El Ministerio de Sanidad y Política Social lo incluye en el listado de métodos poco recomendables.

Esponja

Artilugio sintético que se introduce en la vagina antes del coito. Requiere amplias dosis de optimismo, ya que su eficacia dura 24 horas: si una confía en que habrá encuentro sexual, puede colocarlo muchas horas antes y estar preparada para el feliz momento. Suele impregnarse de espermicida. En mujeres que no han tenido hijos hipotéticamente es eficaz en el 91% de los casos, aunque, en realidad, la cifra hay que bajarla hasta un 84% en la vida real, según los expertos consultados. Quienes han sido madres saben que el conducto vaginal dilata y no vuelve por completo a sus dimensiones iniciales después del parto. Esto dificulta la efectividad de la esponja: 20 embarazos en un mundo utópico y hasta 32 en el real.

Preservativo femenino


Funda de poliuretano lubricada que plastifica las paredes de la vagina y la vulva. Incómodo, pero muy eficaz frente a ETS. Su eficacia va del 5 al 21%, según el índice de Pearl.


'Coitus interruptus'

¿Es de verdad eficaz? Si se aplica a rajatabla y no llega a buen puerto ni una gotita fertilizante de líquido seminal, la eficacia es del 96% (solo 4 embarazos de cada 100 mujeres hipotéticas). Ahora bien, ponga usted a un varón normal a retroceder en los nanosegundos previos a la descarga orgásmica y tendrá poco más del 70% de fiabilidad (27 embarazos). El Ministerio de Sanidad también recomienda evitarlo.

Ogino

Probablemente el famoso ginecólogo japonés haya hecho más por alentar la natalidad que muchas campañas pro bebé. Su sistema, también llamado el del calendario, se basa en calcular qué días son fértiles y cuáles no. Estos se deducen restando 18 al ciclo más corto y 11 al más largo. Por ejemplo, si el ciclo más corto fue de 24 días (24 - 18= 6) y el más largo duró 31 (31 - 11 = 20) los días de mayor probabilidad de embarazo irán del 6-7 al 20 de cada ciclo. Aún llevándolo a rajatabla, el índice Pearl contempla 9 embarazos por cada 100 encuentros. Las razones son competencia de asuntos internos: variaciones hormonales por estrés, viajes con cambios horarios, práctica de deporte extenuante…

Temperatura basal

Es dejar el libro de familia en manos de un termómetro. “Se basa en que, después de ovular, la temperatura corporal sube entre 0,2 y 0,5 ºC, manteniéndose así hasta el final del ciclo. Ese período más cálido del cuerpo marca también su supuesta época infértil. Aunque parte de un principio científicamente comprobado, la temperatura corporal puede variar por una infección, por estrés, por la práctica de algunos deportes… Además, hay que tomarla siempre a la misma hora, lo cual puede ser complicado en vacaciones o un día en el que la mujer tiene que madrugar por motivos de trabajo”, explica el doctor José María Fernández Goy, coordinador del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Nisa Pardo de Aravaca. En atmósfera de laboratorio es fiable en un 98%. En la vida real, ¿usted podría firmar que va a tomarse la temperatura a diario y a la misma hora durante un año y que su organismo no se va a inmutar por nada? Lo dicho: más de un 20% de fallos. Y el engorro de no salir de casa sin el dichoso termómetro.

Método de la ovulación o Billings

Implica una curiosidad rayando en lo morboso: escudriñar la textura (densidad, color y opacidad) del moco cervical. Si está jugoso y transparente, perfecto para lubricar, olvídese: son sus días fértiles. En condiciones perfectas, asegura un 97% de fiabilidad. Ahora, póngase usted a supervisar esos fluidos en una mañana de resaca, con prisas o de noche, con unas copas de más. E ingénieselas para decirle a su pareja que el motivo de su negativa es que el flujo no está lo suficientemente amarillento como para andar sobre seguro.

Implante subdérmico


Entra dentro de la categoría de los cómodos a largo plazo según los expertos consultados. "Es una especie de varilla de unos 4 cm con un gestágeno [hormona] que va liberándose lentamente", explican. Se implanta en el antebrazo con una pequeña incisión y su portadora ya puede olvidarse de ser madre en los próximos 3-5 años. Aquí da igual vivir en un mundo utópico que en la periferia de una gran capital: su eficacia es cercana al 100% (solo 0,05 embarazos).

Esterilización masculina y femenina


La ligadura de trompas y la vasectomía son alternativas definitivas pero pasando por quirófano. Recientemente ha aparecido una nueva forma de inhabilitación permanente: el Essure, un dispositivo de titanio que se introduce en el interior de las trompas por medio de la histeroscopia (herramienta de visualización del útero). "En dos o tres meses provoca una fibrosis que obstruye para siempre el acceso. Se coloca en una consulta ambulatoria, sin pasar por quirófano".

Los mejores tips de belleza para las Muchachas

No todos los consejos y tips de belleza son los mismos para cualquier edad. Así como los cuidados y maquillaje para mujeres de 40 o 50 años son ideales para esa edad, el caso de las jovencitas también merece maquillaje y cuidados de la piel distintos.



En una edad aún entre la niñez y la vida adulta, no podemos pretender usar el mismo look y quizás los cuidados son menos intensos.

1. No uses base de maquillaje

Si sufres acné, lo mejor es saltar el paso de la base de maquillaje líquida o cremosa. Este producto no ha sido elaborado para adolescentes, sino para mujeres de más edad. Si quieres disimular algunas manchas, te recomendamos uses crema humectante con color como la BB Cream o colorete en polvo.

2. Soluciona tu problema de acné


¿Tienes problemas con el acné? El mayor error que puedes cometer es no consultar con el especialista. Invierte el tiempo y el dinero necesarios en un buen tratamiento, no pruebes cremas ni lociones sin antes contactarte con quien sabe de esto.

3. Prueba tu maquillaje antes de comprarlo

Ya que no puedes usar base de maquillaje, al menos date el gusto con unos brillantes labiales y delineadores. También polvo y rubor. La mejor manera de saber si el color te favorece y no arrepentirte luego es probarlo antes de comprarlo.

4. Usa protector solar

El protector solar es el primer producto que debes aplicar sobre tu piel en el día, aún esté nublado. Este es uno de los buenos hábitos que te ayudarán cuando seas mayor a conservar una piel sana y radiante.
5. El pelo ondulado


¡Qué mejor que unas ondas naturales en el cabello! Para conseguirlo, divide tu pelo en mechas, y usa el rizador, aplicando la dirección inversa para cada sección.

6. Aplica el autobronceador con tiempo

Por lo general, los autobronceadores suelen tener fragancias fuertes, y si decides aplicarte un poco para ir a esa fiesta muy importante, te recomendamos lo hagas unas cuantas horas antes. De esta manera el olor al producto se desvanecerá, pero el efecto permanecerá.

7. No descuides tus uñas


Procura tener tus uñas limpias y limadas, de modo que queden todas con el mismo largo. Si las pintas, no esperes a que se salte todo el esmalte antes de volver a pintarte.

8. No uses mucho delineador

No uses mucho delineador, mucho menos en la parte interior de tus ojos porque hará que tus ojos luzcan más pequeños. Puedes difuminarlo un poco.

9. Problemas con el pelo graso

Si tu problema pasa por tener un pelo muy graso, trata de probar el champú en seco si tienes el cabello oscuro. Si tu pelo es claro, usar talco de bebé en las raíces será de gran ayuda.

10. Anímate a usar capas de cabello

Las capas largas de cabello son ideales para todo tipo de pelo, ya sea lacio, ondulado o rizado. Esto hará que tu pelo fino se vea más grueso. Eso sí, no te excedas, y no añadas demasiadas capas.

11. Las horquillas rotas, deben ir a la basura

Cuando una horquilla del pelo, pierde la punta redondeada ya no sirve, puede romper tu propio cabello, y encima a veces pinchan -.-.

12. Con el gloss los chicos se quedarán pegados

Si tienes una cita, en la que esperas que caiga algún beso, por favor no te maquilles con gloss, o tu príncipe azul se quedará pegado.

13. Quien no se desmaquilla, con granos se levanta


 No falla, la noche que no desmaquillas, dejas tu piel tapada, y a la mañana siguiente es casi inevitable que aparezca algún granito, no imaginas el cambio que dio mi piel, cuando a los 17 empecé a desmaquillarla todas las noches.

14. Quien mas enseña no es la mas guapa

Es o la más cochina, o la que más calor tiene, ahora que se llevan los pantaloncitos como bragas, debes saber que los chicos que mas te miran, no son los que mas te interesan ¿ Te gusta saber como es un regalo antes de abrirlo ? Pues a ellos tampoco.

15. Cepilla empezando por las puntas y terminando en las raíces


 Tus puntas ¡ Lo agradecerán ! Así no hay tirones, y el pelo no se quiebra, este tip de belleza para adolescentes puedes seguirlo todos los días, y si eres mamá, tu hija estará encantada de que lo pongas en practica con ella ; )

16. Los tintes dañan el cabello

 Y mucho además, piensalo dos veces antes de cambiar tu color.



17. Descubre como disimular las ojeras

En épocas de exámenes sobre todo, lucimos unas ojeras que nos hacen parecer zombie. 
Esto es cuando tenemos un tono más claro o más oscuro en el contorno de los ojos. Para evitar esto y a la vez esconder las tan antiestéticas ojeras, una vez que tu rostro esté limpio e hidratado, aplica la base habitual dando unos toquecitos con la yema de los dedos, así cubrirás las ojeras, asegúrate que no se vean.

18. Si compras maquillaje mejor ve acompañada

De alguien mayor o de una amiga que ya se maquille, nunca acudas a ciegas a una perfumería, puedes comprar algo que no te favorezca, o que no sea los que esperas. 

19. aplica el perfume directamente sobre la piel

 En la ropa, acabará impregnandose demasiado, y cuando quieras cambiar de fragancia, se mezclaran los olores, en el pelo... lo secará, tu propia piel es el mejor escenario.

20. Exfolia una vez a la semana

 Hasta que abrí Guapa Al Instante, la palabra exfoliar me hacía mucha gracia. exfoliar es una especie de crema como con arena, que al frotarla en tu piel arrastra las células muertas, los resultados merecen la pena.

21. No descuides el ejercicio


El ejercicio es otra de las claves para tener buena salud y bienestar. Un buen estado físico te ayuda a sentirte bien , a verte bien y a realizar tus actividades con energía y buen ánimo. Además ,adquirir el hábito del ejercicio e incorporarlo dentro de tu rutina te traerá muchos beneficios. 
22.  Potencia tu punto fuerte

 En la adolescencia ni unas nos salvamos de los complejos, por eso, piensa ¿ Que es lo más bonito de ti ? Pregúntalo a varias personas, y potencia esa zona, así las otras áreas más "normales" quedarán en un segundo plano ¡ Es lo que hacen las famosas !

23.  Encuentra el peinado que amas

Planchas a diario, tenacillas, laca. Tu pelo no puede con todo eso, caerá, se apagará. Busca un peinado que quede bien al natural, trenzas, suelto con flequillo, tus ondas naturales, corta si es necesario, pero deja tu pelo como realmente es.

24. Utiliza ropa colorida

 Eres adolescente. Ya tendrás tiempo de usar camisas y chaquetas de oficina dentro de algunos años, ahora a disfrutar ¡ Haz locuras con la ropa ! y pásala bien.

25. Los tacones te harán lucir espectacular 

Acudir a cualquier evento social o de trabajo puede lograr el mayor impacto en quien te rodeas si al lugar acudes con los tacones adecuados, y es que, dependiendo  la figura de nuestro cuerpo deberá depender también el estilo y forma del tacón que utilizamos.


Aunque las tiendas abarroten sus estantes con algún tipo de tacón de moda, eso no indica que te hará lucir bien, como dicen ¡de la moda lo que te acomoda.

Por ello es recomendable elegir tacones que te hagan ver segura de ti misma más allá de la vanidad física, ya que esta puede jugarte en contra.


26. Realza ojos o labios

 Nunca ambas cosas o parecerás una puerta, a la hora de maquillarte piensa que prefieres si engordar los labios o agrandar los ojos, las dos cosas nunca, si no; No sabrán donde mirar.

27. Come bien

 Que tu abuela lo dice por ti ! Puedes darte caprichos, pero de vez en cuando, carne, verduras y pescado, deben ser la base de tu dieta, cuando estés buenísima... ya lo agradecerás.

28.  Cuidado con los pendientes pesados

Los aros y pendientes largos quedan muy bien, pero si pesan, pueden rajar la oreja poco a poco, utiliza versiones muy ligeras, que las ahí, y sobre todo cuidado con los enganchones. 

29.  Sonríe, y se simpática


 Puedes ser un chavo de 1,80 con la talla 90 de sujetador, que si no hablas, y no te unes al grupo, no serás ni la más popular ni la que mas ligue, ni la que más amigas tenga, los compañeros de clase, vecinas, y cualquiera es un amigo hasta que no se demuestre lo contrario ¡ Haz que lo sepa ! Tienes mucho que ganar.

30. No eres la única que lleva aparato

 Este tip de belleza para adolescentes no es para todas, si no llevas aparato puedes saltarlo, pero si lo llevas debes saber que no es motivo de complejo ¿ cuantas personas mas lo llevan ? Pues ya está. Eso si, debes tener especial cuidado para que los restos de comida no se peguen, lava tus dientes siempre que sea necesario.

31.  Mantén tu personalidad

 No eres ni Miley Cirus ni cualquier otra persona. Bueno da igual, cambiaran dentro de dos años... eres tu, la única e inimitable tu, lectora de Guapa Al Instante, bella, lista ¡ De las mejores ! Mantén tu personalidad, mejora siempre, pero sin imitar ni a la famosa de turno, ni a la mas "guay" de la clase, tu vales más que eso.

32. Para la playa y piscina el maquillaje queda out

 Nada más meterte al agua se emborronará todo, y parecerás un mapache, para eso mejor no maquillarse, si te gusta mucho, puedes hacerlo con cosméticos waterproof resistentes agua.


33. Disfruta

Tu infancia, tu adolescencia, tu madurez, y tu vejez ¡ Solo se vive una vez ! Sal, ama, enamorate, haz amigos, lee, baila... Conozco amigas de 16 años, 20 años, que no salen, que se quedan en casa viendo la tele ¡ Estudiando un sábado ! Debes estudiar pero organízate para disfrutar. Y cuando tengas 90 años tendrás muchas anécdotas felices que recordar es el mejor tip de belleza que nadie te dará jamás.