Estas normas o reglas son necesarias porque, además de
socializar, favorecer la armonía familiar y poner límites al comportamiento de
nuestros hijos, les permite prever y controlar y, por lo tanto, sentirse
seguros. Son su referente para saber qué se espera de ellos en cada
circunstancia y cómo deben actuar.
No se crean solo para que nuestros hijos obedezcan. Nuestro
objetivo al implantarlas en casa debe ser más ambicioso: las reglas les ayudarán
a esforzarse para conseguir lo que se espera de ellos y sabrán que su esfuerzo
es valorado y apreciado por las personas que más le importan.
Deben ser claras y concisas. En esta casa no se pega nunca
Estar adaptadas al nivel madurativo de los hijos.
Conocidas y aceptadas por todos los miembros de la familia.
Mejor si están visibles en algún lugar de fácil acceso.
Han de ser sistemáticas. Su aplicación no ha de depender del
humor que tengas ese día. Si haces alguna excepción, déjalo muy claro: Hoy es
una excepción por ser tu cumpleaños, por eso puedes acostarte al acabar la
película.
Deben perdurar durante un largo período de tiempo, hasta que
puedan ser automatizadas por todos. Si has de cambiarlas porque las
circunstancias así lo exigen, házlo saber a tus hijos: Ahora tienes más
deberes que el año pasado. Puedes acostarte a las 22,00 h en lugar de las 21,00 h
pero nunca más tarde.
NORMAS EN LA FAMILIA
NORMAS EN LA ESCUELA
Las normas escolares o normas en la escuela son, obviamente,
aquellas que se espera que cumplamos durante nuestra estadía en la escuela. La
mayoría están determinadas por la institución y deben cumplirse en todas las
áreas de la misma, aunque hay otras más específicas que imponen los profesores,
las cátedras u otro tipo de instancias y autoridades.
Tipos de normas escolares
Ya que todas las normas de convivencia escolar tienen que
ver con el comportamiento de las personas en la institución, podemos
clasificarlas de acuerdo a las personas a quienes se dirigen:
Normas estudiantiles. Aquellas que tienen que ver con el
comportamiento esperado de los estudiantes.
Normas docentes. Aquellas vinculadas con el comportamiento
del personal de enseñanza, es decir, los docentes y maestros.
Normas administrativas. Tienen que ver con el resto del
personal que trabaja en la institución educativa.
Ejemplos de normas en la escuela
Normas estudiantiles
Los estudiantes deberán acudir al plantel educativo con el
uniforme puesto y en perfectas condiciones, o con una vestimenta conforme al
código específico de la institución.
Deberán mantener este código durante toda
su estancia en el instituto.
Ningún alumno se presentará al plantel en condiciones de
embriaguez o de sustancias que perturben su aprendizaje o su conducta correcta
y respetuosa en el aula.
Los alumnos deberán asistir a la totalidad de sus clases en
el plantel educativo y deberán responder por sus inasistencias debidamente
mediante un justificativo firmado por sus representantes.
Los alumnos deberán llegar a tiempo a las clases, conforme
al horario de su conocimiento.
Demasiadas faltas o retardos sin justificación
serán motivo de sanciones disciplinarias.
Durante su estancia en el plantel los estudiantes exhibirán
una conducta respetuosa entre sí y para con los docentes y el personal
administrativo. Las faltas de respeto acarrearán sanciones disciplinarias.
Los estudiantes deberán permanecer en sus aulas durante la
duración de cada bloque de clases. Entre una asignatura y otra tendrán un lapso
de 15 minutos para ir al baño y atender otras necesidades.
Los estudiantes acatarán la autoridad del profesor en cada
una de sus bloques de clase. En caso de requerir una autoridad diferente podrán
acudir al coordinador del área, maestro guía, orientador o figura semejante.
Los estudiantes deberán regirse por el calendario de
actividades académicas provisto por la institución y deberán asistir a las
pruebas y exámenes pautados. Quienes posean un justificativo apropiado podrán
volver a presentar los exámenes más tarde.
Los estudiantes deberán abstenerse de traer materiales
peligrosos, ilegales o indebidos al aula de clases. Quienes lo hagan podrán ser
sancionados por ello.
Los estudiantes deberán acudir al aula de clases con los
materiales escolares indispensables para sus labores de aprendizaje y formación
académica.
Normas Para Docentes:
Los profesores deberán acudir al plantel educativo con una
vestimenta adecuada y respetuosa de su condición docente.
Bajo ningún concepto los profesores acudirán al plantel en
condiciones de embriaguez, bajo el efecto de sicotrópicos o de cualquier otra
sustancia que le impida un correcto y respetuoso desempeño de sus labores.
Ningún profesor faltará a sus clases en el plantel sin una
justificación médica o de la naturaleza que sea y sin avisar al menos 24 horas
antes a la institución.
Ningún profesor faltará el respeto a sus alumnos ni abusará
de su autoridad dentro ni fuera del aula. Tampoco deberá llevar sus problemas
personales al aula de clases.
El plantel brindará a cada docente el material didáctico
necesario para impartir sus clases. En caso de necesitar algo adicional, el
profesor deberá tramitarlo con la debida antelación y respetando los canales
regulares.
Los profesores deberán cumplir con el calendario escolar y
deberán reforzar a los alumnos el sentido de la responsabilidad, puntualidad y
compromiso. También deberán comunicar dicho calendario a sus alumnos
apropiadamente.
En caso de considerar que un alumno requiere asesoramiento
especial, orientación psicológica u otro tipo de ayuda, el profesor deberá
notificar a la coordinación estudiantil y abordar el tema con el alumno de
manera respetuosa, correcta y discreta.
Bajo ningún concepto un profesor se involucrará
sentimentalmente con un alumno, ni tendrá favoritismos ni conductas que
enturbien el ambiente en el aula de clases.
Los profesores deberán garantizar la seguridad del alumnado
en casos de emergencia, ciñéndose a las instrucciones ejercitadas de antemano y
que figuren en los planes de contingencia de la institución.
Ningún profesor sustraerá los materiales de enseñanza de la
institución, ni pretenderá obtener beneficios personales a costa de su posición
profesoral. Estarán prohibidas las clases particulares y las transacciones que
violenten el decoro y el respeto necesario en una saludable relación
alumno-profesor.
0 comentarios:
Publicar un comentario