pájarito

Music

viernes, 19 de mayo de 2017

"CÓMO SER CON LAS PERSONAS NEGATIVAS"

“Si aceptas las expectativas de los demás, especialmente las negativas, entonces nunca cambiaras el resultado.”




Un tipo de persona así es muy común en nuestra sociedad. No poseen una seguridad auténtica que les de confianza plena y que les permita ser audaces y hacer cosas distintas en la vida, no hacen cosas que salgan de lo convencional. Se conforman con su “normalidad” y creen que eso es bueno.

Las personas negativas pueden realmente desmotivar cualquier conversación. No importa lo que tú digas, ellos tienen la manera de hacer girar las cosas hacia una dirección negativa. Algunas personas negativas pueden ser tan negativas que hasta puedes sentir una especie de drenaje de energía sólo al estar cerca de ellas.



Las personas negativas que tengas cerca en tu vida son todo un reto, porque si te descuidas te desmotivarán y absorberán toda tu energías.

¿Alguna vez te ha sucedido que trataras de mantenerte motivado con personas negativas a tu alrededor? 
Las personas negativas que tengas cerca en tu vida son todo un reto, porque si te descuidas te desmotivarán y absorberán toda tu energía. Una persona así puede acabar con tu mejor plan para lograr algo. Ya sea que tu hijo o pareja tengan un día negativo ocasionalmente, o tengas algún familiar, amigo o compañero de trabajo que sea crónicamente negativo, hay cosas que puedes hacer para mantenerte positivo cuando estés cerca de ellos.

1. Deja que la negatividad pase

De ninguna manera te pongas a discutir con una persona negativa. Una discusión solamente añade gasolina al fuego. Una persona negativa alimentará cualquier negatividad que refuerce su estado de animo o actitud. Observa cuando los niños están de mal humor, es mejor evitar intentar convencerlos de analizar y ajustar su actitud. En cuanto tu acercamiento sea contrario a lo que estén pensando o experimentando, aprovecharán la oportunidad de probarte que la vida es horrorosa. Su negatividad se intensifica y la situación empeora antes de mejorar. A veces lo mejor que puedes hacer es mantenerte callado y dejar que la negatividad pase.

2. Las personas negativas necesitan amor

Tú sabes lo difícil que puede ser el dar amor y atención positiva a personas negativas. Desafortunadamente, es precisamente lo que necesitan. En lo profundo de esa persona agresiva y crítica, es una persona que generalmente tiene miedo de no ser amado o amada. Es nuestro reto levantarnos por encima de esa actitud negativa y amar a la persona interior que se siente herida. ¿Cómo puedes demostrar tu amor a una persona negativa? Debes de escuchar lo que ella esté tratando de decirte. Date de cuenta de sus sentimientos diciendo algo como “Me parece que estás muy enojado” Aún cuando no puedas entender los sentimientos de esta persona, comprende que tu realidad es diferente a la de todos los demás. Pregunta cómo puedes ayudarla, esto mostrará un interés legítimo en su felicidad. Ofrécele un abrazo aún cuando te rechace y recuerda no tomar este rechazo de una manera personal, porque una persona negativa muchas veces tiene problemas para recibir el amor de otros.

3. Enfócate en lo positivo de la situación

Si verdaderamente te esfuerzas, siempre hay algo positivo en cualquier situación. Pretende que te encuentras buscando un tesoro, y busca por algo de oro o alguna joya que puedas utilizar para enfatizarla. Aún una persona negativa tiene cualidades positivas pero cuando se encuentra hundida en su negatividad le será muy difícil ver el lado positivo de cualquier situación. Muchas veces las personas se enfocan en los aspectos negativos de si mismos, olvidándose de las grandes cosas que están logrando. Admito que algunas veces una persona negativa no desea ver el lado positivo del problema, porque esto requeriría de ella un cambio de manera de pensar. La negatividad se puede convertir en un hábito y estos son difíciles de romper a menos que la misma persona lo desee. Sé paciente, y comenta amablemente a esta persona que debe de haber algo bueno en lo que enfocarse, es posible que la hagas reaccionar y pensar en lo que le estás diciendo.

4. Pídele a la persona negativa que te explique

Habrás escuchado a una persona negativa decir algo como: “no puedes confiar en los doctores”,  “mi esposo me humilla”. Estas declaraciones son algo que se llama “generalizaciones”, y para ayudar a esta persona a través de su pensamiento distorsionado, pídele que especifique lo que quiere decir. Pregunta ¿en qué doctor no puedes confiar? ¿qué cosa hace específicamente tu esposo que te hace sentir humillada?. Presiona a la persona a que evalúe lo que realmente está tratando de decirte. Una persona así o se rinde porque le cuesta mucho explicarse, o profundizará más en el problema.

5. No te involucres y evita tratar de cambiar a una persona negativa

Aprender a separarse emocionalmente de alguien negativo puede beneficiarte enormemente a ti y a la otra persona. Una persona negativa se defenderá si tratas de cambiarla. Si lo deseas puedes intentar estar de acuerdo con lo que esta persona te diga. Si te dice que los compañeros de trabajo son egoístas, tú asiente y dale la razón, si te dice que todos los mecánicos dan mal servicio, únete a su creencia. Acepta y asiente lo que diga hasta que ella se canse y deje de discutir.

6. Si puedes aléjate de las personas negativas

Si tienes a tu alrededor a personas negativas que te estén afectando tu salud física, necesitas evaluar si las deseas o no tener en tu vida. Algunas son tan crónicamente negativas, que no te queda otra opción que alejarte de ellas, en caso de ser posible, porque si este tipo de persona es parte de tu familia, es difícil separarse, pero te ayudará verla menos y que los encuentros sean muy alejados el uno del otro. Si este tipo de comportamiento lo tiene alguien muy cercano a ti, lo mejor es buscar una terapia que le ayude a liberarse y a modificar su forma de pensar, porque su negatividad afectará a toda la familia.

7. Observa tus propios pensamientos y comportamientos negativos

Si te mantienes concentrado en observar tus comportamientos y lo que piensas a lo largo del día, estarás alejando la negatividad de tu día y te será mucho más fácil mantenerte positivo. Una actitud negativa es contagiosa pero lo es también una positiva. Trata de relacionarte con personas positivas que te alienten a ser lo mejor que puedes ser. Utiliza las afirmaciones positivas para acabar con el diálogo interior negativo, expresa tu gratitud por todas las cosas positivas que tienes en la vida, tómate el tiempo todos los días de observar las cosas tan hermosas que te rodean, lee temas que te inspiren y escucha música alegre.

8. No entres en una discusión


Una de las cosas más importantes que aprendí es no debatir con una persona negativa. Las personas negativas probablemente tienen opiniones muy firmes y no va a cambiar eso sólo por lo que has dicho. No importa lo que tú digas, él o ella podra encontrar 10 razones diferentes para respaldar su punto de vista. La discusión acabara en un remolino de más negatividad y te desmoralizara en el proceso. Tú puedes dar comentarios constructivos y si esa persona los refuta sin signos de dar su brazo a torce, no le dediques más tiempo.

9. Empatiza con ellos

¿Alguna vez te has sentido realmente molesto por algo y entonces alguien se te acerco y te dijo “relájate”? ¿Cómo te sentiste? ¿Tú te relajaste como propuso esa persona o te hizo sentir aún más exaltado?


Desde mi experiencia, la gente que es negativa (o que este molesta según sea el caso) se benefician mucho por oír una sugerencia/solución comprensiva de lo que él o ella deben hacer. Al ayudarlos a hacerles frente a sus emociones, las soluciones vendrán automáticamente a ellos (soluciones que siempre han estado dentro de ellos de todos modos).

                        10. Da una mano en ayuda

Algunas personas se quejan constantemente como una forma de llorar para pedir ayuda. Puede que no sean conscientes de ello, sin embargo sus comentarios se producen como quejas en lugar de peticiones. Toma la responsabilidad de ofrecer una mano amiga. Sólo un simple “¿Estás bien?” o “¿Hay algo que pueda hacer para ayudarte?” puede hacer maravillas.

                          11. Adhiérete a tópicos simples

La negatividad de algunas personas son desencadenadas por ciertos temas. Tomemos por ejemplo: Uno de mis amigos se pone en modo de auto-victima cuando hablamos de su trabajo. No importa lo que diga (o lo que no diga), él seguirá quejándose una vez hayamos empezado a hablar de su trabajo.

Nuestro primer instinto con la gente negativa debería ser ayudar a llevarlos a ser más positivos (es decir, los pasos 2 y 3 ya enumerados). Pero si vemos que es evidente que esa persona se ha quedado atascada en su negatividad, entonces su infelicidad puede estar demasiado arraigada para ser abordada en una única conversación y va a ser muy difícil que puedas ayudar. Trae un nuevo tema para mejorar el estado de ánimo. Cosas tan simples como las nuevas películas, los acontecimientos diarios, los amigos comunes, y trata de hacer una conversación ligera. Mantente en zonas en que esa persona se sienta positiva.

12. No hagas caso a los comentarios negativos

Una forma de ayudar a una persona negativa a que “entiendan el mensaje” es ignorar sus comentarios negativos. Si él o ella entran en una espiral negativa, ignoraros o da un simple “entiendo” o “de acuerdo” como respuesta. Por otro lado, cuando él o ella estén siendo positivos, responde con afirmación y entusiasmo. Realiza esto con frecuencia y pronto se darán cuenta que la positividad vale la pena. Ellos se ajustarán a ser más positivos en consecuencia.

13. Elogia las cosas positivas

Las personas negativas no sólo son negativas hacia los demás. También son negativos hacia ellos mismos. Si tú ya te sientes negativo al estar con ellos, imagina cómo deben sentirse ellos todo el tiempo. ¿Cuáles son las cosas buenas de esa persona? ¿Qué te gusta de esa persona? Reconoce las cosas positivas de él o ella y alábalos por eso. Él o ella puede que se sorprendan al principio y podrían rechazar el cumplido pero en el interior se sentirán positivos gracias a ello. Esa es la primera semilla de positividad que tú estás plantando en él o ella y que va a florecer a largo plazo.

14. Pasa el rato con tres o más personas

Tener a alguien más en la conversación funciona de maravilla para aliviar la carga. En una comunicación de uno a uno toda la negatividad será dirigida hacia ti. Con otra persona en la conversación no tienes que soportar todo el peso de la negatividad. De esta manera puedes concentrarte más en hacer los pasos 2 (empatía) y 3 (Cómo ayudar a la persona).

15. Se responsable de tus reacciones

No importa si una persona es negativa o no, en última instancia tú eres el que percibes que esa persona es negativa. Cuando reconoces eso entiendes que en realidad la negatividad es el producto de la forma como vez las cosas. Asume la responsabilidad de tus percepciones. Cada rasgo de una persona puede ser interpretado de una forma positiva y de forma negativa. Aprende a ver la bondad de la persona en vez de ver lo negativo. Puede ser difícil al principio pero una vez que cultives esa habilidad se convertirá en parte de ti.


Haz lo que tengas que hacer para mantenerte positivo y feliz a pesar de la negatividad que enfrentes. Lograrás que el mundo sea un mejor lugar con tu actitud, y quien quita y puedas contagiar a otros para que cambien su actitud  y puedan  vivir mejor.
Encarna una actitud positiva.

Tu felicidad y bienestar son demasiado importantes para dejar que la opinión de otro te baje el ánimo o afecte la percepción que tienes de ti mismo. Mantén una actitud positiva y comienza a limitar el tiempo que pasas con personas nocivas. Con algo de suerte, tu actitud positiva repelerá a las personas tóxicas hasta alejarlas por completo de ti.



0 comentarios:

Publicar un comentario