pájarito

Music

viernes, 28 de abril de 2017

EL HOMBRE Y LA VIDA EN SOCIEDAD LA FAMILIA, EL ESTADO Y LA EDUCACION

Los seres humanos son criaturas sociales y no animales aislados. El hombre difícilmente puede sobrevivir completamente aislado. A diferencia de las restantes especies animales, el hombre no posee las pau tas, tendencias e instintos naturales heredadas que le permitan sobrevivir en un medio hostil como es ja naturaleza. Su comportamiento es resultado, en gran medida, del aprendizaje y la experiencia, incluido el lenguaje, característica peculiar y básica del ser humano.

El hombre vive en sociedad: desde el grupo tribal formado por un reducido número de individuos, hasta las modernas y complejas sociedades de masas. Pero, además de vivir en sociedad, el hombre presenta otra característica complementaria o derivada de este hecho: en su conducta observa pautas regulares más o menos estandarizadas de comportamiento.


El hombre y la sociedad


Una de las características naturales del hombre es su tendencia a vivir en sociedad. Esto lo han observado diferentes pensadores, como Aristóteles en el siglo IV a.C, o Juan Jacobo Rousseau en el XVIII d.C, en su libro El Contrato Social. Desde que el hombre buscó la ayuda de los hombres, ya sea para cazar, defenderse o reproducirse, surge el ser social.

Cuando el hombre pasa de ser un animal solitario y salvaje a ser un animal social, suceden varias cosas que marcan el surgimiento de la sociedad. Hay mucha similitud entre el hombre y varios tipos de animales, por ejemplo, las abejas, las hormigas, etcétera, ambos forman sociedades, pero existen diferencias muy notables entre ambas, como son las de crear cultura y construir herramientas para el trabajo, mientras las otras construyen sólo por instinto. Las primeras sociedades se construyeron bajo los siguientes principios:

a) Respeto y protección mutua
b) Medio de comunicación común
c) Cultura similar con todos sus símbolos, tradiciones, costumbres, etcétera
d) Límite geográfico de dominio

Estos principios nos sirven para comprender de alguna forma las definiciones modernas de la sociedad tales como:

ü  Sociedad es la coexistencia humana organizada.
ü  Una sociedad es el agregado organizado de individuos que siguen un mismo modo de vivir.
ü  La unión durable y dinámica entre personas, familias y grupos mediante la comunicación de todos dentro de una misma cultura, para lograr los fines de la vida colectiva, mediante la división del trabajo y los papeles, de acuerdo con la regulación de todas las actividades a través de normas de conducta impuesta bajo el control de una autoridad.

AMPLIACIÓN DEL TEMA…
LA INTEGRACIÓN SOCIAL: APRENDIZAJE Y SOCIALIZACIÓN

En el ámbito de cada cultura, los hombres tienden a creer que sus pautas de comportamiento son las «normales» porque son las practicadas por la inmensa mayoría de los individuos de su entorno y son socialmente aceptadas como válidas, hasta el punto de considerarlas como inherentes a la propia naturaleza humana.

Sin embargo, cada cultura ha desarrollado sus propios patrones de conducta, sus normas y valores, que intrínsecamente son tan válidos como los de cualquier otra y que, en último término, son fruto de la multiplicidad de formas con que el género humano trata e enfrentarse con la naturaleza y organizar la rr.eracción social en esta infatigable búsqueda que tiene como meta, jamás alcanzada, la conquista de la máxima felicidad.

El científico social debe intentar desposeerse de todo tipo de prejuicios, creencias aprehendidas y valores elaborados a priori, si pretende realizar un trabajo objetivo y científico.

A pesar de la diversidad de culturas y de los caracteres específicos de cada una de ellas, existen, a un elevado nivel de abstracción, una serie de similitudes sustanciales en los patrones de comportamiento de los referentes grupos humanos.

Estos patrones están determinados esencialmente por razones biológicas, osea por el hecho de que todos los hombres sin exceptar, pertenecen a la misma especie animal: el investigador social ha de tener esto presente a la hora de efectuar sus estudios.

Uta ejemplo de ello es la tendencia de los seres humanos a «maximizar» su bienestar físico o su inclinare a recibir recompensas en forma de honores, privilegios, reconocimiento social, reputación, etc., sin que exista límite innato a este afán de acumulación de sis apetencias físicas o psíquicas (el límite viene impuesto por la cultura y los recursos disponibles de la sociedad en la que cada individuo se encuentra inverso). Otro ejemplo es la tendencia a comunicarse con otros seres humanos, expresada en la frase «el hombre es un ser sociable».

Sobre estas bases biológicas, comunes a grandes a toda la especie humana, el hombre adquiere, mediante el aprendizaje y la acumulación de experiencias, unas pautas de comportamiento que harán de él, tras un largo proceso, un ser social maduro, dotado de una personalidad propia, capaz de participar en la vidaa de su sociedad.

Ahora bien, esta larga etapa de aprendizaje es una experiencia que se realiza mediante la interacción con otros individuos, perteneciente a diversos grupos sociales, inmersos todos ellos en una determinada cultura. Este proceso mediante el cual el individuo aprende unas pautas de comportamiento, unas actitudes, unos hábitos, unos valores, unas creencias, que lo integran en la cultura de la sociedad en que ha nacido recibe el nombre de socialialización.

A su vez, puede afirmarse que toda cultura es aprendida y compartida. Este proceso de socialización es pararticularmente intenso durante los primeros años de la vida: los niños aprenden unas formas de comportarse, un lenguaje, etc., en primer lugar, de su entorno más inmediato, o sea de padres, hermanos y amigos más próximos.

Especialmente significativo es el papel de la madre airante los tres o cuatro primeros años de vida del nuevo ser, aunque, sin dejar por ello de lado al padre, cuyo papel en el proceso de socialización del niño es también importante. Modernos estudios han demostrado que los deficientes procesos de socialización que tienen lugar en los orfanatos y hospicios conducen a la formación de seres inadaptados y marginados.

La dignidad humana

El ser humano ocupa un lugar central en el mundo viviente. Si bien comparte ciertas características con otros seres, presenta capacidades distintas y exclusivas que conforman lo que llamamos dignidad humana.



A lo largo de la historia, y desde distintas perspectivas, se han ido señalando los rasgos de esa dignidad. En primer lugar, el hombre es persona: actúa libremente, por sus propios medios y según sus propias elecciones.
Como persona es una singularidad, alguien único que no se repite.

También es consciente y libre: aunque está condicionado por su cuerpo y por su entorno natural, es capaz de encarar un proyecto de vida personal, con sus propias opciones y valores. El hombre posee libertad, voluntad e inteligencia. Es aquello que algunos llaman espíritu, una dimensión que no se reduce a procesos naturales y que le permite transformar el mundo. Gracias a él, el hombre crea la cultura, el patrimonio colectivo de las comunidades humanas.


El hombre es también un ser con historia, porque las culturas no son estáticas y evolucionan.
La dignidad humana es el núcleo de nuestra condición. Un ser humano no es un engranaje o un simple número, sino una persona con derechos. Es decir, un ser con ciertas facultades naturales para hacer legítimamente lo que conduce a los fines de su vida.













miércoles, 26 de abril de 2017

Problemas Ambientales en Honduras

Crisis ecológica


Una crisis ecológica, crisis ambiental o crisis medioambiental, ocurre cuando el ambiente de una especie o de una población sufre cambios críticos que desestabilizan su continuidad. Existen muchas posibles causas, tales como: un cambio abiótico (por ejemplo, incremento de la temperatura o bajo nivel de lluvias), la presión de la depredación o la sobrepoblación. En cualquiera de esos casos se produce la degradación de la calidad del ambiente en relación con las necesidades de la especie que lo habita.

Principales Problemas Ambientales:


1)      Degradación ambiental


Primeramente, podemos señalar que la degradación ambiental es el deterioro del medio ambiente mediante el agotamiento de recursos como el aire, el agua y el suelo; la destrucción de ecosistemas y la extinción de la vida silvestre.


2)      Capa de ozono

Se denomina capa de ozono, a la zona de la estratosfera terrestre que contiene una concentración relativamente alta1 de ozono.

El seguimiento observacional de la capa de ozono, llevado a cabo en los últimos años, ha llegado a la conclusión de que dicha capa puede considerarse seriamente amenazada.

El ozono es la forma alotrópica del oxígeno, que sólo está estable en determinadas condiciones de presión y temperatura.



3)      Efecto invernadero


El efecto invernadero es un proceso en el que la radiación térmica emitida por la superficie planetaria es absorbida por los gases de efecto invernadero (GEI) atmosféricos y es reirradiada en todas las direcciones.




Esquema del efecto invernadero mostrando los flujos de energía entre el espacio, la atmósfera y superficie de la tierra. En esta gráfica la radiación absorbida es igual a la emitida, por lo que la Tierra no se calienta ni se enfría. La habilidad de la atmósfera para capturar y reciclar la energía emitida a la superficie terrestre es el fenómeno que caracteriza al efecto invernadero.



Esquema del balance anual de energía de la Tierra desarrollado por Trenberth, Fasullo y Kiehl de la NCAR en 2008. Se basa en datos del periodo de marzo de 2000 a mayo de 2004 y es una actualización de su trabajo publicado en 1997. La superficie de la Tierra recibe del Sol 161 w/m2 y del Efecto Invernadero de la Atmósfera 333w/m², en total 494 w/m2, como la superficie de la Tierra emite un total de 493 w/m2 (17+80+396), supone una absorción neta de calor de 0,9 w/m2, que en el presente está provocando el calentamiento de la Tierra.

4)      Lluvia ácida


¿Cómo se forman las lluvias ácidas?
Son el resultado de la contaminación del aire producto de los incendios forestales, quema de combustibles, el humo de los automóviles y de las fábricas, todo esto produce partículas contaminantes de color gris que son visibles, pero también producen gases invisibles altamente dañinos para nuestra salud y para nuestro medio ambiente.

Formación de la Lluvia ácida 



Las lluvias ácidas tienen efectos nocivos sobre los ecosistemas y sobre los materiales. Cuando la lluvia ácida se precipita sobre la tierra, ríos y lagos, tiene efectos en la salud de personas y animales.

Estudios recientes indican que las lluvias de este tiempo son 100 veces más ácidas que las que se producían hace 200 años y la única forma de combatir la lluvia ácida es reduciendo los niveles de contaminación, algo que parece muy difícil porque cada año en lugar de avanzar en este tema retrocedemos y no solo hablamos de Honduras sino de la falta de voluntad de los líderes a nivel mundial, quizás cuando reaccionemos será demasiado tarde, sino es que ya lo es.


Bosque afectado por la lluvia ácida


5)      Desertificación


En Honduras al igual que en otros países, las causas que agravan la desertificación y sequía, son la variabilidad climática y las actividades humanas. En el pasado las tierras secas se recuperaban con facilidad después de periodos prolongados de sequía, sin embargo actualmente las tierras tienden a perder rápidamente su productividad biológica y económica, a consecuencia del sobre cultivo, pastoreo excesivo, la deforestación, los incendios y las practicas inadecuadas de riego, obedeciendo a causas e intereses sociales, económicos, ignorancia y sequías.

Nuestro país actualmente no presenta problemas graves de desertificación, pero si de sequía grave y suelos muy erosionados, motivo por lo que se detectó en el estudio Zonal, las siguientes Zonas con diferentes tipos de problemas:

Zona Sur: Choluteca;
Zona Central: Comayagua;
Zona Sur Occidental: La Paz, Intibucá, Valle y Lempira;
Zona Centro Oriental: El Paraíso y Olancho;
Zona Norte: Yoro, Atlántida.

Los problemas relacionados con la desertificación y sequía grave ante todo son factores determinantes en el desarrollo sostenible, ya que conllevan a situaciones de pobreza y bienestar humano, así como de preservación del medio ambiente. De todos es conocido que los problemas sociales y económicos, como la seguridad alimenticia, las migraciones y la estabilidad política, están estrechamente relacionadas con la degradación de tierras y con otras situaciones ambientales, como ser el cambio climático, la diversidad biológica y el abastecimiento de agua potable. El área rural sufre las tasas más elevadas de pobreza, es fácil observar la estrecha vinculación entre esta y el problema de sequía grave, ya que la utilización de los recursos y en especial el suelo sin las técnicas apropiadas de manejo, por falta de suficiente recurso económico y tecnologías apropiadas, rápidamente se hace vulnerable a los problemas ambientales, naturales y los provocados por el hombre.

Honduras es uno de los países con una gran cantidad de recursos naturales y es una de las ventajas con las que contamos, pero actualmente los grandes bosques de Honduras están sufriendo grandes cambios ya que por la tala de los mismos está ocasionando una desertificación en los bosques y en el ecosistema, para detener todo esto es necesario realizar campañas u ONG para la contribución de siembras de árboles en las zonas de deforestación. Una de las causas de la desertificación en se afecta a la esterilización de la tierra, la muerte o extinción de especies de animales y plantas.





6)      Erosión


La erosión es el desgaste o denudación de suelos y rocas que producen distintos procesos en la superficie de la Tierra.1 La erosión implica movimiento, transporte del material, en contraste con la alteración y disgregación de las rocas, fenómeno conocido como meteorización y es uno de los principales factores del ciclo geográfico. Entre los agentes erosivos están la circulación de agua o hielo, el viento, o los cambios térmicos.2 3 La erosión produce el relieve de los valles, gargantas, cañones, cavernas y mesas, y puede ser incrementada por actividades humanas.

 Cuando la primera capa del suelo se ha erosionado es muy difícil que crezcan nuevas plantas, ya que es aquí en donde se encuentra la mayor parte de los nutrientes, además de que las capas siguientes son mucho más duras y no dejan penetrar las raíces de las plantas y árboles.
Raíces de un árbol reteniendo el suelo.


Cuando comienza la erosión es muy difícil reparar el daño, se necesitan cientos de años para que se acumule suficiente materia que pueda reemplazar la capa que se perdió.

Es por esto que debemos hacernos conscientes del problema de hoy en día y conscientizar a la sociedad, ya que todos tenemos un granito de arena que aportar por nuestro planeta y así recuperar suelos y ecosistemas que han quedado a la deriva por culpa del hombre en su afán por acumular riquezas.




7)      Biodiversidad

Las tres principales causas de esta pérdida de biodiversidad son:

La destrucción de los hábitats naturales: Esta es una de las principales causas de pérdida de biodiversidad en el mundo. Los bosques tropicales, sin duda los principales almacenes de biodiversidad del planeta, están desapareciendo a un ritmo vertiginoso.




La fragmentación: Campos de cultivo, áreas urbanas, carreteras y autopistas constituyen barreras infranqueables para numerosas especies. Para estos seres vivos, su hábitat natural ha pasado de ocupar extensas áreas ininterrumpidas a quedar dividido en fragmentos aislados de menor extensión. Es el efecto conocido como fragmentación de los hábitats, responsable de la extinción local de numerosas especies. Cuando un cierto número de individuos de una especie queda confinado en una pequeña porción de territorio, el peligro de extinción es mucho mayor.


Los campos sin vida: La aparición de la moderna agricultura industrial, basada en la especialización y el uso masivo de fertilizantes y pesticidas produce una brusca disminución de especies. En los países más intensamente explotados por estas nuevas formas de agricultura industrial se ha acuñado el término de desierto verde, para referirse a estos nuevos paisajes, muy pobres en vida silvestre.


Debido a estas causas, el hombre esta enfrentando dos serios problemas: la falta de conocimiento científico sobre la totalidad de los seres vivos y la extinción masiva de especies. Estos problemas están relacionados y cualquier solución de los mismos debe basarse conjuntamente en generar nuevos conocimientos y forjar una nueva relación con el mundo natural. La importancia de la biodiversidad deber ser reconocida a nivel global y su tratamiento debe figurar en las agendas gubernamentales y en los programas educativos

Hasta ahora parece que el ser humano se ha salido con la suya, como lo prueba el hecho de que muchas especies se han extinguido ya causa de las actividades humanas y la vida sigue su curso. Sin embargo no sabemos lo que nos hará falta por la perdida de especies. Algunos ecologistas comparan la disminución de la biodiversidad con un vuelo en un avión al que le quitamos poco a poco los remaches. Cuantos remaches podemos quitar?..... Aun parece que no ha pasado nada por la pérdida de especies, pero sin duda el mundo es menos hermoso y mas monótono sin ellas. Posiblemente aun no hemos detectado la magnitud del daño que hemos causado.


8)      Residuos tóxicos

Residuo tóxico  se refiere a un desecho reciclable o no, considerado peligroso por tener propiedades intrínsecas que presentan riesgos en la salud y el medio ambiente. Las propiedades peligrosas son toxicidad, inflamabilidad, reactividad química, corrosividad, explosividad, reactividad, radioactividad o de cualquier otra naturaleza que provoque daño a la salud humana y al medio ambiente.

¿De dónde provienen?
Estos famosos residuos se encuentran fácilmente en todo lo que usamos diariamente, como lo es el detergente como lo es el detergente, los residuos de materiales inorgánicos como las latas y/o los plásticos y nuestras heces fecales las cuales contamina el agua.

¿Dónde se encuentran?
Fácil, estos residuos se pueden encontrar en los ríos así como en otros ecosistemas marítimos,  en ecosistemas terrestres, en vertederos, en la calle e incluso en el aire debido a la descomposición de estos tan peligrosos materiales.